miércoles, 23 de marzo de 2011

LOS OLVIDADOS DEL ORFA

Hay que tener mucho valor para volver a bajar la cuesta, esta vez la del recuerdo, que lleva a la entrada del Orfanato Nacional de El Pardo. Hay que haber sido alumno de aquel lugar para saber que se sentía al hacerlo cuando éramos niños. Alfonso Gutiérrez V. ha logrado volver a ser uno de aquellos niños y, vestido de nuevo con la ropa de domingo, descender el camino que le lleva a un resucitado Orfanato Nacional. Una vez dentro del -para muchos- triste y en horas siniestro recinto, se ha puesto sus pantalones cortos, su babi y sus sandalias de goma.

Tras muchos años, excesivos me atrevería a decir, internado en aquella institución, Alfonso ha dedicado y dedica su vida a la docencia. Primero como maestro de la antigua EGB y más tarde como profesor de educación física en secundaria. Aficionado a la escritura, ha ido componiendo en el tiempo una serie de relatos cortos, autobiográficos en su mayoría, que ha publicado periódicamente en su blog Retazos del Orfa durante los dos últimos años. De ésos relatos ha escogido los correspondientes a su etapa de párvulos y primaria para alumbrar su primer libro, “Los Olvidados del Orfa”, que será presentado oficialmente el próximo día 12 de abril en la Escuela de Música y Danza de Madrid, antigua sede del que fuera el Orfanato Nacional.

Los que tenemos el privilegio de poseer ya un ejemplar y haberlo leído estamos fascinados -no ya por la complicidad y el compañerismo, que también- al descubrir una lectura fácil, amena y límpida, sin pretenciosos arabescos literarios con los que a menudo nos regalan los escritores noveles. Tampoco -por más que algunos se empeñen- dentro de sus páginas hay explícitas denuncias, personajes dickensianos ni pústulas del alma que, al empezar a supurar, claman venganza por lo que nos tocó vivir. Sólo la mirada de un niño, de un chaval que nos cuenta su día a día de aquel lugar. Como cualquier niño en ocasiones, demasiadas, triste y melancólico. En otras alegre y excitado, pero siempre esperanzado en un giro vital que nunca llega ni con la ayuda de Dios ni con la del Capitán Trueno u otro héroe de la época.

El lector que no esté relacionado con el Orfanato Nacional y que ya gaste una edad verá similitudes con sus propias vivencias, sentirá la semejanza de juegos, tebeos, asignaturas y materiales escolares de aquellos tiempos. También recordará los atracones de religiosidad y de adoctrinamiento que para la mayoría, en especial los internos del Orfanato, no suplían ni de lejos las más elementales necesidades materiales. El lector joven podrá entender un poco mejor a sus mayores y ponderar los cambios, espero que para bien, que en materia educativa y social él ha podido disfrutar.

Supongo que serán más complejas las sensaciones de todo aquel que estuvo relacionado con la institución. Aflorarán recuerdos, buenos y malos, se sentirá identificado e incluso alguno se verá como uno más de los protagonistas del libro. Pero hay que recordar -y así lo hace el autor- que sólo son sus recuerdos y que no es la historia colectiva del centro ni ha sido nunca su pretensión. Esa historia está compuesta por los recuerdos de cada uno de los que pasamos por allí.

La historia total de aquello jamás se podrá escribir, como reflexiona en uno de los blogs dedicados al Orfanato que hay, nuestro amigo común y compañero J. Antonio Queipo:

“¿Quién está capacitado para escribir nuestra historia total? Me atrevo a decir que nadie, jamás de los jamases se escribirá. ¿Quién puede transmitir en un libro el dolor, el hambre, los sueños, las pesadillas, la persecución, las noches de castigos, los palos, los correctivos al sol? No se puede, pues en cada chaval había una intrínseca angustia, un daño irreparable y unas dolorosas e íntimas consecuencias. Eso no se puede escribir o transmitir y según van pasando los años cada vez menos, es imposible. Si alguien de nosotros escribe una historia y es buena, mejor no se puede hacer, pues pretender el todo es imposible”.

Seguramente esa sea una reflexión compartida por la mayoría de los antiguos alumnos del colegio. En definitiva cada una tendrá la suya.
.
Me gustaría que los pocos que me leéis, si tenéis la oportunidad, asistierais al evento, pero sobre todo deseo que disfrutéis del libro.

13 comentarios:

Kureka dijo...

Mi enhorabuena a Alfonso. Ya me dejarás el libro, cuando vaya a España, así podrá viajar a China. Un abrazote.

Marcos dijo...

Hola compañero. Ante todo, lo tuyo se llama ser un caballero, luego puede llamarse compañero, puede ser amigo. Ninguno de estos tres nombres valen para ciertos personajillos que ladran y gracias a que estamos en invierno, no tienen la boca llena de moscas. Pero por encima de todo está la palabra RESPETO, "pero"(otra vez), estamos en un pais de gualtrapas, salvapatrias y donde creen que cualquier cortijillo es de unos cuantos. Gracias en nombre de los que no olvidan.

Saludos

ARACELI dijo...

Felicita a Alfonso y dile que me lo debe o mejor se lo digo yo el día de la presentación. Besos

queipo dijo...

Nacho es un orgullo, que me nombres en tu escrito, pero la verdad es que asi pienso, aquello no se puede escribir en su totalidad, !Mira tu, ni siquiera estaria escrito , aunque cada uno escribiera su historia, pues seria algo personal , pero en el conjunto fue peor, asi que queda unas vidas que vivieron alli, sin cerrar, no se puede explicar, lo que comentamos es solo un 10% la realidad fue bastante mas cruda, todavia no he leido el libro, pues lom recogere el sabado este sabado, pero estoy seguro que en muchisimas facetas del libro me vere representado, pues fue parte de mi niñez y los años tambien, lo cuenta un amigo que solo tiene un año menos que yo, el estaba en cuarto y yo en quinto, los sentimientos , aunque son personales rozan los mios y las epocas tambien, me siento alagado que uno de los nuestro lo ha escrito, pero no me siento conformado, y nunca lo estare, eso si es un paso mas a la luz, pero con tanta oscuridad que hubo alli, me faltara el sol aunque la luna me la alla dado Alfonso.
salve a todos

Alfonso dijo...

Has logrado emocionarme Nacho.
En verdad has sabido captar a la perfección el mensaje y el espíritu del libro. Como se ve que eres un buen lector a la par de un buen "alumno", compañero y AMIGO.
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.
Un fuerte abrazo (Yo también te quiero)
Alfonso

Miguel dijo...

Hola Nacho, poco más que decir…
Soy de pensar como Marcos, soy de decir como Toni, pues difícilmente se podrá escribir la historia del Orfa, somos cientos por no decir (Miles) al igual que Alfonso, cada uno tiene sus vivencias o su historia.
Espero que a algunos jóvenes de hoy, a quienes “el maestro” les enseña y otros le puedan leer., les pueda servir para saber cómo era en cierta forma y manera la infancia de aquellos que la vivimos en aquellos años y más de quien asi las narra y las cuenta.
Sigo estando con quienes no olvidan y seguimos recordando, ya sea lo poco o mucho que fuera de algunos o de tantos de nosotros.
De aquellos, “Los Olvidados” por ellos y para ellos… .

Allí espero estar amigos para daros y darnos un abrazo.

Salud

Sastre dijo...

Hola Nacho.

Leyendo tu escrito, quiero decirte que lo comparto casi en su totalidad, se ve tu cariño a este compañero y amigo que es Alfonso, ya se intuye leyendo el prólogo. Me parece excelente “el libro, el prólogo y la defensa a ultranza de un compañero, profesor y amigo” ¡Qué lujo!

Hay cosas en las que no coincido con algunos. UTOPIA, según el diccionario es un plan ó sistema halagüeño pero irrealizable. Yo en cambio pienso, que la UTOPIA es un sueño viable ¿De otra manera, a quién confiar nuestras esperanzas?

Un abrazo Nacho y espero que nos veamos pronto.

queipo dijo...

Hola buenos días a todas y todos y besitos.
Marcos, pues si creo que si, tienes un doble sentido de ver las cosa con anterioridad, ¿Joder serás brujo, pues ten cuidado que antes los quemaban?
Mes de Abril 2011, abril tiene su historia y tiene su gracia, entre muchas cosas esta Sevilla, con su feria La capital Andaluza se viste de gala, para hacer su fiesta, que a igual que las Fallas Valencianas son conocidas Mundialmente.
El mes de Marzo 2011 las Fallas de Valencia a tenido sus gracias con su fuego en varias direcciones, pero chavales ahora llegan las Lluvias de Abril 2011 , que las apagan de inmediato, que constelación mas irónica de nuestras vidas, con todos sus representantes, y que casualidades tienen los meses entre si, ironía de la vida, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
En nuestro calendario Caniquero, a querido el destino que se juntara varios factores, y es que el destino es como es y a ese no hay nadie que le manipule, las cosas son así.
Mes de Abril: Nuestra imagen la mas grande de la foto expuesta en ese mes, nos juntamos, varias décadas de lo que por allí pasamos, ¡Y mira tu por donde, el destino marca sus dotes de causalidades con lógicas y sus variantes! Alfonso, tranquilo de brazos cruzados, pensamiento trazados de llevar a destino lo que se propone “Escribir su historia, su libro y parte de su vida, Los Olvidados” vemos como ese grupo de amigos, que formamos es una pequeña constelación de los que de allí salimos del infierno, fuertes y hemos conseguido, caminar hacia el futuro , este mes de Abril del calendario, me fascina, pues tiene mucho que decir , quizás mas de lo que pueda yo escribir en este articulo, me fascina por las poses que tiene esa foto, es como si fuera una cadena de años intentándola unir en comparecencia de un pequeño grupo que lo representa , pero creo que lo representa bastante bien, mi década, con el autor del libro, que por cierto sale a la luz oficial en su representación el día 12 de abril 2011 (2x0+1+1+1+2=5) cinco chavales, cinco nombres , cinco historia y cinco amigos,

queipo dijo...

y sigo, pues aquí esta hecho para cervantes, que con pocas palabras dicen todo, pero yo no estoy a ese nivel.
Paco Quesada una pequeña época por delante de la nuestra, Alfonso, Yo, Marcos, época de oro con color a sangre de esa época, que se cuenta en el libro, nos sigue Marce una época muy corta por debajo de la nuestra, y a Marce le sigue el “canijo” Miguel, otra época por debajo de la de Marce y todo esto en la guarida , no en vista alegre, aunque las vista son alegres, en la guarida de nuestro Grand compañero Martín, ósea unas imagines que dice mucho, mi brazo apoyado a Alfonso, el izquierdo abarca a Marce y llegando a Marcos, por detrás Paco apoyando sus brazos en décadas inferiores, soliendo y alegre de hacerse esa foto, detrás el Comandante , claro el se tiene que apoya en sus particulares apoyos, pero si inclinan los dos sus cabezas como diciendo, estamos a las mismas alturas unos con los otros, si “ESA ES LA UNIÓN”
He dicho que ese mes tiene mucho significado, la siguiente foto, vemos a un chaval , que se gana la vida con una vocación de ayuda al prójimo, vemos que sus sentimientos , no le deja igual, vemos que se trae a nuestra fiesta su amigo Marianito, símbolo de cariño y honestidad, y lealtad a sus pensamientos y ayudas a sus chavales del orfa y a los necesitados, claro el esta con sus vistas algo por encima de los otros Joder Félix que grande eres de altura , pero aun eres mas grande en hechos reales, Marianito ó Mariano, imagen clara de lo que allí paso, no sigue escribiendo de este tema , pues mi intención el hablar de Abril 2011, detrás las preciosas damas y si no me equivoco, y creo que no también esta nuestro grande Cervantes “Nacho” como buen escritor , también buen orador dando cariño de conversación a nuestras damas, entre ellas su propia y la de Miles, “Que grade es el Club y que grande es Abril”.
Ya entrando en la ultima, lo digo si antes representaba en ese circulo de eternos amigos Marcos, ahora posa con su media aceituna ya que joder la aceituna entera es de Jaén y esa la cumplen a rajatabla la pareja, Que grande es esa tierra y que guapas mujeres tienen y buenas, recordar que yo también tengo una y se de que hablo, pues también es un pedazo de mujer mi hermana, guapas , madres, caseras, esposas y amantes al mismo tiempo, representa también esa imagen lo posterior del Orfa, la vida, y dar vida a mas humanos , representa, que si a nosotros , no acabaron con uno mismo, hemos dado esa semilla, para que sea aun mas eterna, entre la tierra y el sol, y mira tu por donde también representa, algo importante para todos, saber que marcos cumple sus añitos en Abril, pero no es lo grande, para el si, pero es aun mas grande por el significado, para que no se nos olvide que los años pasan y con ellos poco a poco nos marchitamos como los perfumenes mas olorosos del lejano oriente, y para darnos cuenta que vida en un cuerpo único solo hay una y esa hay que vivirla y disfrutarla al máximo con los seres queridos “Y ENTRE ELLOS ESTÁIS VOSOTROS”
Salve
Toni

QUEIPO dijo...

Hola compañeros, ¡Joder que cursi me vuelto! Pero bueno como es un tema muy formal, debo de estar ha esas alturas.
SE ACERCA EL DIA 12-04-2011, FECHA, DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO, EN EL LUGAR DE LO OCURRIDO Y BAJO SUS MUROS.
HASTA AHORA NADIE A ESCRITO NADA, DE SUS CONTENIDO, YO HE LEÍDO MAS DEL 80% DEL LIBRO HASTA AHORA, Y SEGURO QUE POR OBLIGACIONES NO ME DARÁ TIEMPO DE LEERLO COMPLETO HASTA ESAS FECHAS, PERO SI HE SACADO UNA CONCLUSIÓN DE EL, DIGO DEL LIBRO, Y QUE QUEDE CLARO, QUE ES MI PARTICULAR ANÁLISIS DE EL.
1º GRACIAS ALFONSO
2º LOS TIEMPOS, TUS TIEMPOS, ERAN MIS TIEMPOS.
3º ME HE ENTERADO DE LA VIDA DE LOS PÁRVULOS, DEL LIBRO, ME HA INTERESADO PUES MI HERMANO PEQUEÑO , ESTUVO SOLO EN PÁRVULO Y NUNCA ME CONTÓ NADA, GRACIAS A TI , ALFONSO HE PODIDO HACERME UNA PEQUEÑA Y GRANDE AL MISMO TIEMPO DE LO QUE FUE LA ÉPOCA DE MI HERMANO PEQUEÑO EN ESA INSTITUCIÓN, AHORA SE MAS DE MI HERMANO, PUES LO SABIA CASI TODO, PERO ME FALTABA ESE PERIODO, AHORA SE EL PORQUE SE ZAMPABA LAS HORMIGAS, JAJAJA, ¡QUE COSAS, TIENE LA VIDA, TE ENTERAS POR MEDIACIÓN DE OTRO Y NO POR TU PROPIA SANGRE.
4º HE LEÍDO VARIAS COSAS, VARIOS CANTOS, VARIOS JUEGOS, VARIA ANÉCDOTAS, TE DIRÉ QUE ME HAN VENIDO COMO UN RELÁMPAGO , MI PASADO A LA MENTE, JODER HAS SIDO EL LIBRO PARA MI , LA LIMPIEZA DEL OLVIDO, PARA PASAR AL RECORDATORIO, MIRA TU , POR DONDE, QUE HASTA AHORA SOY CAPAZ, DE DECIRTE TEMAS, SIGUIENDO TU ESCRITOS EN LÍNEA, COMPLETAR ALGUNOS DETALLES, NO NOMBRADOS POR TI, MANDA HUEVOS, OPERACIÓN POR MEDIO DE LECTURA, CELEBRO DESPERTADO Y EMPIEZA A FUNCIONAR, DE UNA MANERA ACOJONANTE, ESTOY YO MISMO DESLUMBRADO, GRACIAS ALFONSO.
5º EN TEMAS DE DUCHAS, SE VARIOS DETALLES, QUE NO SE ESCRIBEN.
6º EN TEMAS DE LAS MOSCAS IGUALMENTE.
7º LA PRIMERA COMUNIÓN LA HICIMOS JUNTOS, Y HABÍA TRES CON PANTALONES LARGOS Y UNO ERA YO.
8º LAS ESCAPADAS LOS CORNES, ETC, JODER Y MAS JODER, QUE LIMPIEZA DE CELEBRO, Y QUE BRILLANTEZ TENGO AHORA DE CASI TODOS LOS DETALLES Y MAS AUN, SOLO LOS NOMBRES ALGUNOS ME SIGUEN FALLANDO.
9º TENGO A MI LADO UNA PERSONA, QUE SI ESCRIBIERA UN LIBRO CON ESA MEMORIA DE MONSTRUO QUE TIENE, SERIA UN DETALLISTA EN CASI TODOS LOS FACTORES, NOS HABLAMOS MUCHO, PERO LEER Y LEER ES UNA CONVERSACIÓN DE CELEBRO Y ESE ME LO HAS DESPERTADO, POR CASI EN 90%, MANDA HUEVOS.
10º JAJAJA TE DIRÉ QUE ERA UNOS DE LOS POCOS CON BAÑADOR PROPIO, Y ERA AZUL OSCURO, MUY GUAI EN AQUELLOS TIEMPOS, JAJAJA, CLARO MI CASA ESTABA A SOLO UNA HORA DE ALLÍ, NO ES PARA MENOS, SI EN CASI TODO EL BARRIO ÉRAMOS CASI LOS ÚNICOS, QUE TENÍAN TELE, COMO ¿No iba a tener un puto bañador? JODER QUE TIEMPOS, AQUELLOS.

QUEIPO dijo...

11º TUS TEMAS PERSONALES EN EL, MÁXIMO RESPETO Y MÁXIMO APOYO.
12º TE DIRÉ QUE EL LIBRO TIENE UN PRECIO, ¡PERO EL PRECIO QUE TIENE Y EL OBJETIVO QUE ME HA PROVOCADO, TIENE UN VALOR PARA INCALCULABLE, NO CREO QUE AUNQUE ME VENGAN CON UN PARA DE ESOS 500€ AMONTONADOS LE VENDERÍA, PUES PARA MI Y ESO YA LO SABIA ANTES DE TENERLO SE CRUZAN LOS CAMINOS Y SE FORMAN EN PARALELO, PERO EN DETALLES PERSONALES SON DIFERENTES, HE LOS VIVIDOS, SON IGUALES PERO LOS MÍOS MAS CRUDOS, POR CIERTAS CIRCUNSTANCIAS, ES LO QUE COMENTAMOS, “CADA NIÑO UNA HISTORIA” OTRA “HISTORIA LA COMÚN, HAY ESTAMOS TODOS”.
13º ALFONSO, NO TE DEBES DE AVERGONZAR, ES UN LIBRO Y “NO UN TEBEO, UN LIBRO QUE SE CRUZAN PALABRA DE MAYORES Y SENTIMIENTOS DE UN NIÑO, PERO ES UN LIBRO, SI LO HUBIESE ESCRITO CON 8 AÑITOS SERIA UNA HISTORIA DE NIÑO, PERO AS ES UN LIBRO COMO DIOS MANDA”
14º ALFONSO MUY DELICADO HAS ESTADO ESCRIBIENDO TU LIBRO, Y MUY SEÑORIAL HAS SIDO CON LOS ACONTECIMIENTOS, CREO QUE TUS MODALES TE HA IMPEDIDO ESCRIBIR O DETALLAR LA BRUTAL VERDAD, QUE FUE MUY CRUDA, LO DEJAS CAER, LO ESCRIBES, PERO NO LO DETALLAS, CREO QUE HAS SIDO MUY PERO MUY HONRADO, NO HAS QUERIDO HERIR SENTIMIENTO A NADIE Y MENOS A TUS COMPAÑEROS, PUES LA VERDAD Y TU LA SABES, ES UNA TORTURA CONTARLA, AQUÍ POR SENSIBILIDAD QUE HAS TENIDO HACIA EL COLECTIVO, TE PONGO UN 10 ELEVADO A 100 MILLONES, NOTA QUE TE MERECES, PUES YO HUBIESE SIDO MAS CRUEL EN LOS DETALLES, CREO QUE HAS ACERTADO EN TUS FORMAS, Y CREO QUE A POCAS PALABRAS BUENOS ENTENDEDORES, MIS FELICITACIONES.
15º PIENSO Y ES MUY PERSONAL, PERO LO DIGO “ES UNA OBLIGACIÓN DE TODOS LOS QUE LO SEPAN QUE LEAN TU LIBRO, ES MAS QUE UNA OBLIGACIÓN ES IMPERATIVAMENTE UN DEBER PARA RECUPERAR ALGO, QUE MERECE LA PENA TENERLO Y SABERLO ADMINISTRAR EN CADA INDIVIDUO QUE PASO POR ALLÍ, TODO EL ORFATEREÑO DEBERÍA DE HACERLO, NO SOLO SE LO ACONSEJO, LO DIGO, Y LO DIGO EN ABIERTO.
16º “EL LIBRO LOS OLVIDADOS ES UNA PERLA, PARA LO QUE ALLÍ PASAMOS Y UNA OBLIGACIÓN TENERLO EN CASA”
SALVE COMPAÑERO, AMIGO, HERMANO, SALVE Y VIDA LARGA.
SALVE, SALVE, SALVE
QUEIPO

QUEIPO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
J.L.Romero dijo...

Gelou, gelou, Nacho, y un saludo a todos los que te estuvimos escuchándo, el día en que presentaste la maravillosa y extraordinaria historia de un compañero nuestro e interno en esta institución que nosotros llamamos ORFA.
Digo que estuve escuchándote, pero digo mal pues a veces tu voz se mezclaba con los recuerdos y por eso se me iba el hilo de lo que tú explicabas.
De todas formas tu intervención fue para mí, muy emocionante y te mereces otro aplauso más.
Hoy he estado leyendo esta entrada en el blog y me parece que es más o menos lo que dijiste en la presentación, o sea que ahora te escucho y te entiendo mejor, lo he leído y quisiera sacar un párrafo y poder grabarlo a fuego, en los cerebros de algunos de los que también pasaron por allí y que parece, que lo que se cuenta en esta historia les ofende.

(Tampoco -por más que algunos se empeñen- dentro de sus páginas hay explícitas denuncias, personajes dickensianos ni pústulas del alma que, al empezar a supurar, claman venganza por lo que nos tocó vivir).

No se si no lo entienden, pero creen todavía, que allí solo estuvieron ellos y los demás somos unos pobrecitos que pasábamos por allí y estuvimos de “relleno” y no hemos sabido valorar lo agradable de aquel lugar, ni la enseñanza que nos dieron.
Por un lado siento un poco de vergüenza al haber levantado la voz e intentar corregir al que estando en uso de la palabra le corté de una forma poco ortodoxa, pero es que me hervía la sangre, sigo diciendo que no te escuchó.
Lo dijiste claramente,

(Sólo es la mirada de un niño, de un chaval que nos cuenta su día a día de aquel lugar).

¿Que entienden en esta historia? Que les ofende, ven brujas, o es que parte de ellos fueron cómplices de lo que allí ocurrió, por callar y querer olvidar.
Bueno lo siento, aquí en este rincón se habla de lo que tú escribes y lo que cuento es otra historia.
Ya te he dicho antes que me ha parecido emocionante y quiero que sigas, animándome con tus escritos, lo que cuentas también me sirve de enseñanza.
Y hasta aquí he llegado, Salud para todos.
El 129