domingo, 26 de diciembre de 2010

ARQUEO Y CIERRE ANUAL.

No me apetece acabar así el año bloguero. No puedo dejarlo con ese último post triste que se quejaba del mes de octubre. Noviembre y lo que llevamos de diciembre han sido la demostración permanente de que todo puede ser al menos igual de amargo y trágico. Me quejaba de ausencias y muertes y después han venido otras, cuyo culmen ha sido la del Maestro Morente. El Destino –así escrito, como si del dios caduco se tratara- se ha encargado de recordarme que en el plano íntimo, familiar y doméstico todo puede ir a peor. Así que mejor no tentar a la suerte.

El año 2.010, que está a punto de dejarnos, ha sido un año de consolidaciones. Se ha afirmado la crisis. Se ha instalado en nuestras vidas como un pariente molesto, como una cuñada agorera y polifacética. No proporciona ninguna alegría pero sirve para culparla de todos los males, ya sean sociales o personales, que nos acontecen e, incluso, de los que nos acontecerán. Fea y desgreñada siempre esta mentándonos a su hermano, al que ninguno tenemos el gusto de conocer en persona. Nos restriega su apostura, lo bien que le va en la vida, su forma de dirigir, de apropiarse de todo lo que toca. Toma decisiones importantísimas, dicta desde el precio de las hostias –en todas sus variantes- hasta lo que deben estudiar los jóvenes. No viaja, es omnipresente, y a donde su figura no alcanza, la miseria y las dictaduras campan a sus anchas. Se jacta la cuñada crisis, y no sin razón, del menosprecio de su hermano hacia las soberanías y por ende a las voluntades populares, e incluso ha llegado a confundir a su ilustre allegado con el propio Todopoderoso. No en balde, en cuanto puede, luce su raquítico músculo y clama con resolución, que el mercado, que así se llama el susodicho, es el mismísimo Dios.

Y encima 2.011 parece que se presenta débil y escuálido. Sus dos palotes lo delatan. No es que no tenga mucha fe en que la cuñada se vaya y su hermano se sacie, es que me da repelús y pavor pensar en todos los que se quedarán en la cuneta del camino hasta que eso ocurra. Mientras tanto no nos dejarán fumar en los bares, se seguirá echando a la gente de su trabajo con indemnizaciones de risa, nuestros políticos harán como que gobiernan, los sindicaos harán, bueno no creo que hagan nada, y estaremos entretenidos con los partidos del siglo que se juegan cada seis meses. A todo lo anterior le añadimos unas cuantas catástrofes naturales, algún óbito de postín, un par de bodas reales y ya tenemos el año completito.

Pero no todo es malo. Se acaba el año con una brisa fresca y limpia que nos viene de Argentina. No nos llegaban cosas tan buenas de allá desde la carne y el trigo de los cuarenta. Ahora nos deleitan con la condena al general Videla. En España los dictadores y genocidas mueren en la cama, de viejos, después de dejar todo atado y bien atado; sus herederos reinan y sus discípulos, disfrazados de demócratas de toda la vida, le tocan el culo a la antes mencionada cuñada y brindan por la larga vida de su hermano. En Argentina se condena al traidor, al sedicioso, al genocida ¡Qué envidia!

Pero me sigue saliendo un post quejicoso. Volviendo al 2.010, y a sus consolidaciones, no quiero olvidarme de la del Club de la Canica, variopinto colectivo cuyo único requisito, a priori, para pertenecer a él, es el haber estado relacionado de uno u otra forma con el Orfanato Nacional de El Pardo. Luego se dan otros condicionantes que no todo el mundo cumple y, aunque esté mal decirlo, sirven para salvaguardar la excelencia de tan irreverente club. Guiados por su Comandante, romántica y persistente vanguardia, y azuzados en retaguardia por el llamado “Mandamás” logran a duras penas mantener un par de minutos de seriedad. Lo dicho, el 2.010 ha consolidado a tan jubilosa, campante y jaranera hermandad. ¡Larga vida al Club!

También ha sido un año de reencuentros. Ver de nuevo a Falete y a Rosa, celebrando un entrañable cumpleaños de mi Cielo Puchi, junto al resto de la pandilla, ha sido algo inolvidable.

Esta visto que entre otras cosas soy quejicoso, inconformista, inadaptado, algo gruñón, eterno aspirante a transgresor, pero potentado y millonario de amistad y amor ¿Qué más se puede pedir?

Deseo que en el 2.011 se vuelvan a dar esas cosas. Tener a los míos cerquita, aunque sea con cuentagotas. Creer ciegamente que Shanghai es un barrio de Madrid y Linares su capital.

2.010, ahí te quedas. Podías haber sido mejor, pero seguramente también mucho peor.

P.D.- Además estuve en Cádiz y Granada muy bien acompañado.

10 comentarios:

Kureka dijo...

Haces bien en no acabar el año en Octubre, es una mala práctica y han pasado suficientes cosas desde entonces de las que nos recuerdan que hay que ser feliz todos los días. A pesar de la crisis que ha pasado a ser un comodín en cualquier conversación, como en aquel "siempre es bueno que haya niños para echarles la culpa.."

Por mi parte sólo puedo asegurarte de que Shanghai es, por supuesto, un barrio de Madrid (nosotros no paramos de decir "aquí, en Madrid.." por algo será..) y casi que también una calle de Carabanchel.

Que el 2011 nos traiga como poco muchos momentos y muchos "fotones". Besotes.

Marcos dijo...

Hola compañero. Tu único problemas son las muelas y no te quejes tanto, míralo por el lado positivo, te arreglarán los piños y no va a ser la crisis quien te va a dejar sin comer, será el dentista.

Lo del vil Videla y compaña, nosotros no sabemos como se come ¡verguenza de país! y ese club que dices existe, ese si que es un club y no el de (que no es el que estás pensado) la Ballesta. Otra cosa, Linares, Cádiz y Graná, casi ná.

Gracias por la paga de diciembre, que aunque tarde, sirve para mardarte un abrazo.

Queipo dijo...

Hola Nacho, me apetece decirte que una buena cronica.
Pero la realidad es otra en varios paises del planeta llevan teniendo la crisis desde que nacen los humanos, arrebatados de todos por unos cuantos y cuando no tienen nada les quita lo mas apreciado que tienen ó bien sus hijos o hijas o su dama y si hacen algo lo pagan con sus vidas.
El Capital odioso arrogante se ha ido erequiciendo por el mundo, cuando las arcas no hay mas, ahora ya se atreven de tocar las nuestras, no lo han hecho antes por miedo a una guerra revolucionaria, pero el objetivo es quitarnos todo lo que tenemos y dejarnos en pañales, de esta manera seremos exclavos incondicionales, lo vemos y van al grano, crisi si pero para ellos son puras ganancias, las mayores riquezas han sido creadas o robadas en tiempos de crisis, empieza el ciclo de guerras sipcologicas !Ya veremos, no me gusta de y para nada lo que esta pasando y ya no solo por la crisi, es por todo!.
Argentina, aunque llevas razon ha llegado demasiado tarde lo tenian que haber hecho mucho antes, y aqui sin comentario no creo en la democracia española, pues no la tenemos, el dia que la tengamos, comentaremos.
Lo mejor del año es que privadamente tengas a los tuyos y que se repitan esos encuentros muy amenudo tanto en lo personal como en lo privado, y familiar.
El club de las canicas, pues es nacido en un año de crisis, pero tambien lleva en sus piel el seño de aguante y desgracia, pero mira a estos chavales se superan , y yo creo que es el espiritu que se debe de tener en esta vida "Superacion"
Majete a ti y a los tuyos Felices fiestas y prospero año 2011 = 2+0+1+1=4 dia de mi cumpleaño y que vivamos 4*2+1+0+1+1=11=a decadas aun mas osea 110 años mas.
Salve

Sastre dijo...

Amigo, Nacho.
En el 2011, lo que ya es seguro es que no ganaremos los mundiales, en 2011 al partido de la oposición, le parecerá mal lo que haga el gobierno y al partido del gobierno, le parecerá mal cualquier actitud de la oposición. Gracias a ello, en 2011, hablaremos mal de los políticos, porque es la única manera, de hablar mal de nosotros mismos, sin darnos por aludidos. En 2011, se morirán algunas personas relevantes de la cultura, mitos de nuestra educación sentimental, de la riqueza invisible del país y aplaudiremos su ataúd tanto como ignoramos su valor en estos tiempos.
Puede, que 2011 se parezca tanto a 2010, que acabemos dando la razón a los catastrofistas, pero el año 2011 seguirá siendo una aventura íntima, enclavada en una aventura colectiva.
Puede ser que en 2011, los intereses, las inversiones que de verdad nos hacen grandes, felices, saludables, tiene mucho más que ver con detalles, sensaciones, decisiones de las que nunca se habla en las tertulias de fin de año.
Para todos vosotros, que también somos nosotros, desearos Lo Mejor para el 2011
Un abrazo.

queipo dijo...

joder y el dia 1 no hay nada, pues yo me pensaba que alguien escribiera el 1. jajaja, bueno os deseo muchos regalos, jajaja

Nacho M. dijo...

He esperado a que acaben las navidades para contestaros. Ahora que ya estoy de fin de semana y no de vacaciones, ahora que por fin me sacudo el guirlache que los altavoces despiden en forma de villancicos, justa ahora, ya voy teniendo fuerzas para contestaros.

No sé Mónica si es bueno o no que los años tengan doce meses, si debieran acabarse antes del décimo, pero por “fotones” uno puede resistirlo. Espero que el regreso te haya sentado bien. Volver a tu normalidad, tan exótica para el resto, puede ser bueno. Yo estoy deseando llegar a la mía, si es que alguna vez la tuve.

Marcos, Compañero, intentaré ser puntual en mis pagas, aunque es impagable tu lealtad. Después de esta pequeña tregua (nada que ver con la de Benedetti) vuelvo a entrar en la semana del dentista y el antibiótico. Seguramente mi dicharachero facultativo me vuelva a sonreír cuando acabe su faena. No sé si lo hace por amabilidad, por enseñarme sus cuidados dientes, a modo de ejemplo a seguir, o por el placer de verme pasar por caja.

Pipo, huracán que retorna. Menos mal que sé que estarás de razzia por aquí aunque la base te la pongan más lejos. No siempre estoy de acuerdo en tus análisis (no me refiero sólo a este foro) pero siempre me parecen auténticos, salidos de esa turbina que tienes por cabeza y de ese corazón más grande que su enorme caparazón.

Luis, prometo intentar servirte vinos que no se vendan en cualquier sitio. Prometo no insultar tu inteligencia ni la de nadie. A cambio espero recibir tus palabras cargadas de sombra y sabiduría de viejo árbol.

A todos gracias por asistir a la última cita del 2.010. A todos os espero a lo largo de este nuevo año. A todos os deseo lo mejor.

¡Salud!

Marce dijo...

Joder Nacho, siempre tarde, je,je,je, me tienes que avisar que a todos los blogs no llego.
Mucho me temo que el 2011 va aser mas de lo mismo. Pasado mañana en este querido pais se convoca una huelga general (??) solo por los sindicatos abertzales ??
Espero que sirva para algo, aunque la gente lo que quiere es trabajar.
Me quedo con lo de la consolidación del Club de la Canica, y con la matización de que no se admite a todo el mundo por el mero hecho de haber estado en el Orfa. Como los animales que somos, la seleción se hace natural, sin imposiciones.
Espero que nos veamos pronto, cuando te pires del islote, je,je,je,je.
Un abrazo GRANDE amigo.

Marce dijo...

Joder, he puesto hace unos dias un comentario y no ha salido.....
Quería saludarte y comentar que el 2011 va a ser mas de lo mismo, de hecho hoy estamos de huelga general ??? en este querido pais convocada por dos sindicatos abertzales....
Y los demas donde están ?? ah !! negociando con el gobierno, pues eso , mas de lo mismo.
Si lo que la gente quiere es trabajar !!!
De tu post, me quedo con la consolidación del Club de la Canica, y con la matización de que no se entra solo por el mero hecho de haber estado en el Orfa, sino que como los animales que somos, la selección se hace de forma natural.
Espero verte pronto en la próxima Quedada que seguro haremos pronto.
Un abrazo GRANDE y nos vemos.

QUEIPO dijo...

El pacto para la reforma de pensiones entre sindicatos y Gobierno quedó cerrado el viernes de madrugada. El jueves, el acuerdo estaba sellado. Las grandes líneas estaban claras: nueva edad de jubilación a los 67 años; 38,5 años de cotización para retirarse a los 65, extensión del periodo de cómputo... Faltaban los detalles. Bailaba la duración de los periodos de implantación desde que en 2013 entre en vigor. Éstos son los puntos básicos del acuerdo:

- Edad de jubilación. Se retrasa de 65 años a 67. Se hará progresivamente en 15 años, en dos velocidades: de 2013 a 2018, la edad se desplazará cada año en un mes. Desde 2019, dos meses por año.

- Retiro a los 65 años. Para jubilarse a esta edad con el 100% de la pensión habrá que tener cotizados 38 años y seis meses. También podrá hacerlo quien cumpla con este requisito a los 66 años. Ahora para percibir toda la pensión hay que haber pagado 35 años a la Seguridad Social. Este cambio se hará en bloques de seis meses cada dos a partir de 2014.

- Cobrar toda la pensión. Ahora es necesario tener 65 años y 35 cotizados. Su desplazamiento en dos años, hasta 37, correrá paralelo al de la edad legal de jubilación. Así, en los seis primeros años, el requisito se elevará a razón de un mes por año. A partir de 2019, el aumento será de dos meses.

- Cálculo de la pensión. Se efectuará sobre la base de los últimos 25 años cotizados. En la actualidad se calcula sobre los últimos 15. El aumento también será progresivo a razón de un año en cada ejercicio hasta 2022. Una vez calculada la pensión definitiva será necesario haber trabajado 37 años para tener acceso a toda la pensión. Quien haya cotizado por menos tiempo tendrá una reducción porcentual en torno al 0,19% al mes. El tope serán 15 años cotizados que darán derecho a percibir la mitad de la paga.

- Jubilación anticipada. Quienes tengan cotizados 33 años podrán retirarse con 63 de forma voluntaria. Pero hacerlo tendrá una penalización de un 7,5% anual. Se podrán retirar a los 61 los trabajadores víctimas de crisis empresariales (despidos objetivos, cierres, concursos de acreedores...), aunque será necesario un paso previo por el desempleo.

- Jubilación parcial. Se endurecen los requisitos para la jubilación parcial. Tras la reforma, la empresa tendrá que asumir la cotización íntegra de relevado y relevista. Ahora, para implantarlo se estipula un periodo de 15 años.

- Becarios y cuidado de hijos. Acabada la universidad, los titulados que pasen a ser becarios en empresas cotizarán. El coste recaerá sobre el empresario, que pagará sobre una base de cotización próxima a la de un contrato en prácticas. Se habilitará un periodo retroactivo para que los becarios que acrediten prácticas en los últimos cuatro años sumen hasta dos años a su cotización. El coste recaerá sobre el beneficiario, unos 50 euros por mes. Dejar el trabajo para cuidar de los hijos descontará de la cotización exigida nueve meses por hijo hasta un máximo de dos años.

- Trabajar tras los 67. Cada año que un trabajador escoja trabajar más allá de la edad legal de jubilación, se le suma un 3,5% sobre su base de cotización última.

Kike Torres dijo...

Por lo de Morente, maestro irrepetible, que arriesgó siempre, que se sobrepuso a todo, incluso a la muerte y fue un genio humilde... y porque, después del verano el año de nuevo se va a cerrar y probablemente un 20 N por llegar y un 15 M más o menos presente, dejarán otra interrogación en el aire... me quedo con la idea de recoger lo imprescindible y caminar hacia ese sur, real o imaginario, que está en todas partes y nos abre la puerta de la otra realidad, que no es la ficción... maestro Muriel, adelante compañero, vamos a recoger...