domingo, 13 de febrero de 2011

PARO "BIBLIOLÓGICO".


Vale, me pongo a ello. Voy a ver si soy capaz de escribir cuatro letras, coherentes y apañaditas, con el fin de que no me cierren el blog por derribo y mis escasísimos seguidores dejen de asomarse por aquí hartos de ver siempre lo mismo.

Son casi dos meses sin poner nada, que no de inactividad. Tengo cosas por acabar. Comentarios sobre los últimos acontecimientos. Reflexiones sobre Túnez y Egipto y en general todos los últimos movimientos en el mundo árabe, pero, como al final llego a la conclusión de que a sus dictadores les ha despedido el jefe y no las movilizaciones, pues doy poco de sí. Rala es mi fe en las románticas revoluciones y menos cuando por medio andan Alá, Dios y el presidente de los Estados unidos.

También tengo empezada una suerte de chanza sobre los marquesados que os la endilgo aquí y una cosa que llevo hecha.

¡Qué bonitos los marquesados! España, cuando a su monarca le da por repartir títulos, se parece más a sí misma: dama vieja con traje nuevo y acentuadas arrugas históricas que la triste democracia no sabe planchar. Este año los galardonados son: dos ex ministros tardo franquistas, el seleccionador nacional de fútbol y Don Mario.

Don Aurelio Menéndez Menéndez, desde el día tres pasado Marqués de Ibias, fue Ministro de Educación y Ciencias y Premio Príncipe de Asturias; resaltan estos hitos entre otros muchos de su extenso curriculum. También fue Ministro, esta vez de Hacienda, el ahora Marqués de Villar Mir, aunque será más recordado por perder unas elecciones a presidente del Real Madrid.

Bonito, donde los haya, el Marquesado de Del Bosque. Don Vicente del Bosque tiene aspecto de hombre bonachón y formas de prudente y correcto hasta rozar el estoicismo. Raro es que manifieste malestar por las putadas recibidas, como cuando los ahora, otra vez, mandatarios del club donde desarrolló la mayor parte de su carrera deportiva, decidieron despacharle, un día después de conseguir el campeonato de liga, por falta de carisma e imagen acorde a los nuevos tiempos que requería la entidad. A partir de ahí, como si Dios existiera, ha alcanzado la mayor gloria del fútbol español al ganar el campeonato mundial de selecciones. Ahora es Marqués y lo serán sus sucesores. Si no fuera porque soy un republicanazo éste título me parecería un colofón de cuento de hadas.

Por último, pero no menos importante -ni más- Su Majestad, le ha otorgado el Marquesado de Vargas Llosa a Don Mario. Está de buen año el hombre que, según su esposa, sólo sirve para escribir. Cuánta razón lleva su santa, porque si algo hace, como los verdaderos ángeles, es escribir, pero ¡ay, cuando se sale de lo suyo! Don Mario está en racha, siempre lo ha estado, y, en poco tiempo, al Nobel ha añadido el nuevo título nobiliario; lástima que éste le ha llegado a destiempo y lo sabe. Estoy convencido de que a él, por la misma vía, la monárquica, le hubiese gustado ser Virrey del Perú. De haber nacido un par de siglos antes habría alcanzado lo que le negó las urnas. Se lo podría haber otorgado el Borbón de turno y así haberlo hecho inmensamente feliz. Quién sabe si pasearía su fina estampa en carruaje de caballos acompañado por su tía Julia o con su actual señora. Entonces, el ahora Marqués, podría haber dado rienda suelta a su liberalismo, tan incipiente entonces, como caduco ahora.

Hace años que no le leo, Don Mario, me quedé “En la guerra del fin del mundo” que en su día me prestó un admirador suyo. Me siguen diciendo que lo hace usted con mayor maestría si cabe, lo de escribir, se entiende. Usted sabrá perdonarme, Señor Marqués, pero ante tantos textos y tan poco tiempo, prefiero algún ejemplar de un perfecto idiota español o latinoamericano, avalados en su idiotez, por su hijo o por Montaner.

Total que, entre marquesados, revoluciones, navidades, cierres y aperturas contables, la ley antitabaco y demás, me he tomado una suerte de paro “bibliológico” en esto de escribir, que no en lo de pensar, que me sale solo y no siempre bien.

Además, está el cuerpo para pocas fiestas y el tono vital anda bajo. Más allá de alguna alegría doméstica, alguna reunión de amigos, de algún libro -sin la prosa del Marqués, pero con la imaginación de Millás o el humor de Eslava Galán- la vida sigue pasando como pasan las cosas que no tienen mucho sentido.

Espero retornos, más reuniones, más libros (sobre todo “el libro”) absoluciones por la vía culinaria, confeccionadas por mi mismo o por otros y culminadas en pareja o en grupo.

¡Menos mal que nos queda la gastronomía!

Del Atleti ni hablamos.

9 comentarios:

Kureka dijo...

A mi me pasa lo mismo. Entre Navidad y Año nuevo Chino es como si el año tuviera diez meses y un parón de dos. Ahora coger carrerilla y volver a acelerar cuesta. En fin, cero de inspiración por este lado del mundo. Menos mal que nos queda la comida china. Muacs.

Marcos dijo...

Sí señor, porque ya a los que ni peinamos, no nos queda ni París, será por lo del no romanticismo, o mejor por el “realismo”. Puede usted hablar del Atleti, no seré yo quien se lo prohíba, pero lo mismo que en Egipto, ustedes deberían limpiar la casa de Gil..is, aunque al final saquen lo mismo que los egipcios.., más de los mismo.
El Borbón podía estarse quieto, nos sobran infantes y marqueses y nos faltan marquesas, más que nada pa que nos den una alegría pal cuerpo, aunque lo más seguro es un buen cocido montañés o como dice el refrán…, lo que usted quiera señora marquesa y después comemos.

¡Salud!

P.D.: Aunque ya sé que le cuesta y aunque sea tarde, no nos deje sin nómina.

Miguel dijo...

Hola y buenos días Nacho…

Aunque rezagado como es costumbre mía, cuando vengo a verte, leido “el don de dones, de dar títulos nobiliarios”, se me antoja recordar otros tiempos, aunque dejando dicho, ahora y aun no siendo de mi agrado esas reparticiones “de dones” más…“esos titulillos” al menos también se los dan a la gente llana y del pueblo, quien lo diría hace unos años. Bajo esa salvedad, lo demás me parece sigue estando fuera de lugar y para alguno fuera de sitio y a otros a destiempo.
- Y es que hay que joderse, si ya tenemos pocos, (cerca de 3000 ¿titulados? en esta España de reyes y princesas y de algunos de aquellos “otros” ¡Joder con la que está cayendo!
Y estos siguen a lo suyo y repartiendo dones.
Y es que esta España no cambia, me lo decía mi abuelo, luego mi padre y ahora soy yo quien se lo dice a los míos, seguimos en un país de muchos, pero solo de unos pocos.

- De tu reflexión sobre el mundo árabe, los “llanos” están levantando la voz, les queda un largo camino, la pena es que serán marcados por algún personaje divino y otros muchos intereses que no serán de quienes se han atrevido a gritar, lo que hasta ahora estaba prohibido.

- A tu último párrafo y anterior a ese, solo decir (como decíamos de niños) me “ajunto” a lo escrito.

Un saludo, el abrazo pronto nos le daremos.

Sastre dijo...

Lo del paro biológico, amigo Nacho, me parece totalmente normal, lo hacen a menudo los pescadores. Lo que sí me parece un eufemismo, es lo de los dictadores amigos, hasta hace cuatro días Ben Alí y Hosni Mubarak. Jamás la prensa Occidental los llamó dictadores, descubrimos que los países más estables de la otra ribera del Mediterráneo, eran un teatrillo para turistas, con acomodadores tullidos, democracias construidas sobre arenas enterradas entre las dunas. Eran el amigo tunecino, el amigo egipcio; ¿Qué pasará con el amigo jordano, el amigo libio, el saudita ó nuestro vecino el amigo marroquí? Todos ellos, elogiados mandatarios árabes, con segunda residencia en París, traje de sastre a rayas, lingotes de oro anillados y kefias de Valenciaga. Hasta ahora estaban fuera de la categoría de siniestros.

Pero algo me da que esto está empezando a cambiar, lo que al parecer no está muy claro es hacia dónde…

En fin Nacho que al final igualmente nos comeremos el gazpacho.

Un abrazo.

Nacho M. dijo...

Hola Mónica:
Por aquí ha dejado rastro la comida montañesa. Ciertamente las penas con pan son menos penas. El problema es que en estas latitudes se tiene la sensación de que nada se mueve, así que no sabemos si cuesta o no hacerlo.

Besucos, mi Amor.

Qué sí, Miguel, que ya hay más de tres mil títulos nobiliarios y nos sobran todos. Que este país es muy llamado a la opereta y al auto sacramental. Que a estos espabilados cuando les falla el derecho hereditario pillan el divino y yo pillaré el de la jubilación a los sesenta y siete.

Un abrazo Comandante.

Marcos de mi vida, si todo fuera tan fácil. En los clubs como en los que depositáis vuestros sentimientos tanto Luis como tú, a título de ejemplo, aún se tiene la sensación de que la soberanía sobre ellos reside en su masa social, en sus socios. En el Club que a mí me mortifica - como la sarna con gusto- los supuestos accionistas, con sus juntas y consejos de administración, son los dueños, amos y señores. Sin entrar en cómo han llegado hasta allí, los abonados y seguidores somos en realidad clientes o potenciales cliente. Todo un rollo.

No te preocupes que en estos tiempos de “e.r.e.’s” yo intentaré darte tu nómina aunque sea con retraso.

Abrazotes.

Luis, “Bibliológico”. Quizás no haya sido muy acertado el juego de palabra que enmascaraba mi vagancia a la hora de escribir.

Al día de hoy, el domado Gadafi, ayer azote de Occidente y del imperio, bombardea Trípoli para acabar con las protestas ¿De este incomible gazpacho, en que se está convirtiendo parte del mundo árabe, qué saldrá? Me reitero: poca confianza en lo venidero y muchos deseos de equivocarme.

Abrazos y besos.

Kureka dijo...

No hay color entre el cocido montañés y la comida china y eso que me declaro fan de ambos, pero aun así..Aquí se mueve todo, todo el rato, en todas direcciones ¿Dónde andará el equilibrio? Desde luego en el medio (oriente) parece ser que no. Muaks.

Queipo dijo...

Hola majete, y desde la distancia con cariño para ti y los tuyos, te dire que muy deprisa te pongo algo pues el internet en mi barrio se a puesto caro y dificil de encontrar, aunque pagues.
Te dire que lo que pnes de el selecionador nacional estoy de acuerdo, yo tampoco estoy de acuerdo el trato que le han dado en el club de su vida, pero creo que en este detalle los Madrilistas y no madrilistas estamos de acuerdo, que asi no se trata a una persona que he estado casi toda la vida en ese club.
Por lo que comentas de el mundo arabe, sin querer entrar en el, yo tengo mas de mil dusdas, pues siempre los cambios han sido para peor, asi que Ala ó como se llame el lo sabra, solo me queda desearos un buen fin de semana, pues si acaso no llego ha hacerlo a causa de la tecnologia.
Salve

Roberto dijo...

Buscando una información en internet, me encontré con este blog que me ha seducido desde su primera lectura.
Un abrazo a su creador desde la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba.
Como me apasiona la música, no toda sino la más "rebelde", he creado una página sobre música alternativa cubana. Esta es la dirección: http://trastiendamusical.es.tl/

Abrazos,
Roberto

Nacho M. dijo...

Hola y bienvenido Roberto:

Recibo tu saludo desde "la ciudad que posee la Isla en el centro, con su tren descarrilado, Museo Nacional". Es un orgullo ser saludado desde tan entrañable lugar. Le he echado un ojo a tu página y me parece interesante y muy recomendable para que desde aquí, “Gallegolandia”, conozcamos la música cubana más allá de Silvio y de Pablo.

Abrazos muchos y espero seguir viéndote por aquí.

Pipo, perdona el retraso pero ya sabes que ando liado. Desde el 23 de febrero que data tu comentario parece ser que no han cambiado mucho las cosas. Mejor dicho, están como siempre: primero el petróleo, luego los derechos humanos.

Un abrazo y besos para tus chicas.