viernes, 31 de julio de 2009

JULIO CONVULSO.


Parece ser que el mes de julio es históricamente convulso. El de este año empezó con la felonía que a finales de junio perpetraba un payaso sin escrúpulos al servicio de la oligarquía histórica. El saltimbanqui de los poderosos se escuda en el orden y la ley para que su mediocre persona alcance algo de protagonismo. El tiralevitas de la añeja clase dominante anda haciendo el pino para mantenerse en el machito. Le va a ser difícil, la razón tarde o temprano se impondrá y hoy por hoy ya no goza de la histórica ayuda exterior, de la que gozaron varios de sus antecesores. Tan sólo algún trasnochado ripioso con ínfulas papales y algún que otro fascistilla de medio pelo le hacen el caldo gordo. Aunque al comienzo pudo parecer un problema doméstico, al final resulto ser una traición al espíritu de libertad que poco tiempo atrás se alcanzaba y celebraba todo el mundo. Con ésta actitud ha envenenado a toda una comunidad ansiosa de fraternidad y de igualdad. Al final, sólo y aislado, el sordo traidor tendrá que renunciar a sus prebendas y reconocer sus limitaciones. A fin de cuentas está condenado a abandonar.

Espero que en este mes de julio la situación en Honduras vuelva a la normalidad democrática y al respeto de la voluntad popular. Las leyes no pueden hacerse blindadas así mismas de tal suerte que sean intocables, sin enmienda posible, por encima de los hombres. Es al revés.

Después de este urgente mensaje al Sur, reflexiono y pienso que los meses de julio nos han dejado golpes de estado chapuceros que se transformaron en guerras primero y en largas “paces” después para castigo de varias generaciones. Pero también nos trajeron rebeldía a raudales cuando unos cuantos jovenzuelos se lanzaba contra los cuarteles de la dictadura, allá, en la perla de las Antillas. Un día 14, de un mes de julio, el pueblo de París tomaba la cárcel al asalto y provocaba uno de los mayores cambios, si no el mayor, en el orden mundial. Todo esto son acontecimientos que en mayor o menor intensidad también han influido en mi vida.

En el mes de julio de hace cincuenta años pasaron cosas que han afectado mucho a mi vida, demasiado. El día 16 de aquel mes se casaron los padres de Natalia. Gracias a aquella boda y a su afán por engendrar y traer criaturas a este mundo nació la quinta de su estirpe, y a la larga mi compañera sentimental. Lo hemos celebrado el día 25, justo el día en que cincuenta años antes quedaría marcada para siempre mi futura existencia. Por mi incompetencia con respecto a lo que a ubicuidad se refiere y por una impostada generosidad por parte de mi hermana, al final asistí en Cantabria a la celebración de la renovación de los votos matrimoniales. El cura oficiante se obstinó en recordarles que las bodas de oro tienen algo de fin de meta, de obligada satisfacción por haber llegado. A partir de ese momento se debe celebrar la existencia, si no cada día, sí cada semana, añado yo. Fue divertido, tuvo mucho de entrañable y al final fueron felices y comieron langosta en vez de perdices.

También un 12 de julio nació el pequeño de los Pinto. Entonces llegó con pelo. Hoy es mi entrañable Calvo, mi Titi, mi hermano. Pero también nace los 9 de octubre y se queda tan ancho.

Pero el mayor acontecimiento ocurrido durante un mes de julio, en que yo todavía no era, no había nacido, pero el que más me ha afectado, es el nacimiento de mi hermana. Hace medio siglo venía a este mundo hermosa, en todas sus acepciones, y rubita, según lo cuenta nuestra madre. Desde muy temprana edad, por ser fantasiosa y embustera tuvo sus más y sus menos con nuestro padre ¡Qué suerte y qué envidia! Pero yo empiezo a verla en mi memoria cuando en nuestras vidas empezó el imperio del gris, la infancia dolida.

La veo y la recuerdo ayudándome ante aquella cotidiana montaña de varios colchones que en nuestro exilio de Valladolid había que escalar a la hora de dormir. La veo y la recuerdo invitándome al rezo baja la manta, pidiéndole a Dios por papá. La recuerdo encarándose gallarda, rayana a la chulería, ante el improperio de nuestra tía o nuestra abuela por la ausencia de nuestra madre, la auténtica heroína.

La veo y la recuerdo protestando enérgicamente hasta el pataleo en la portería del “cálido nido de mi niñez” para que no fuera ni tan cálido, ni tan nido, ni tan duro para mi niñez. Al final logró, a sus escasísimos once años, vencer las reticencias de aquellos adultos y lograr que no fuera un interno más en aquel Orfanato. Y es por eso que la recuerdo con su falda tableada del uniforme a cuadros, botas de Kung Fu, bajando aquella cuesta para llevarme a mi verdadero nido, en ocasiones cálido y en otras frío.

La veo y la recuerdo en sus primeros cigarrillos, en su primera copa larga, aquel San Francisco, en su primer beso o en su primera canción protesta, siempre cargando conmigo.

La veo y la recuerdo, ya junto al Calvo proporcionándome caprichos y consuelos, consejos y protección en una convulsa adolescencia que se me prorrogó al infinito. La he visto proteger a mi descendencia como suya y a toda su familia con alma de matrona de un selecto y escogidísimo clan.

La he visto crecerse en la adversidad, vencer en todas las batallas que ha librado contra su cuerpo de guirlache traidor. Valiente, temeraria a veces hasta la inconsciencia, sólo la he visto tiritar cuando al Calvo le da por hacer tontunas cardiacas.

En fin, has cumplido cincuenta y yo no estaba ¡Lo siento tanto! Tampoco estuve cuando naciste y sin embargo ya marcaste mi vida. Te quiero, como a veces te odio en ese chispazo de tiempo cuando un rencor infantil me invade por tus abusos de mayor. Te quiero sin elección. En tu caso nunca la tuve, eres mi hermana. No confundas mi pequeño homenaje con un panegírico adulador que busca tu perdón. Ya lo tenía. Lo sé.

¡Qué convulso es el mes de julio!

Dice mi amigo Luis que el conoce a unas gemelas que echan pestes cuando hablan de septiembre.

13 comentarios:

Kureka dijo...

Qué gracioso es esto del Internet en China, ayer ya pude leer esta entrada en el Reader de Google, pero si intentaba verla aquí para escribir no existía..Debe ser por las seis horas de adelanto que escribo desde el futuro..

Sólo quiero decir que, me he reído mucho, como en el chiste del gitano ("yo llevo aceitunas, pero el de atrás lleva melones")si yo he echado alguna lagrimilla no quiero pensar qué ha hecho otra..

Grande.

Besos mil.

Sir Lawrence dijo...

De la acidez corrosiva, rayando en la histriónica critica, has pasado a la ternura más honda de tu ser.
Ten cuidado, has abierto tu corazón a todos los extraños que te leemos. Te pueden empezar a conocer aquellos que te interpretan ¿y qué dirán de tu faceta oculta?
Gran loa a tu hermana, perfecto "no homenaje" a una vida de lucha por lo seres que quiere. Sin conocerla, te envidio por haberla tenido y tenerla como hermana.
Kureka, a más de 10.000 km, se ha emocionado. Ella verá que compensa cuidar de un hermano que la quiere hasta el infinito y la recuerda como su heroína favorita.
Da gracias Nacho, no todo el mundo puede hacerlo.
Un abrazo, buen verano y pasa página.

J.M. Quesada dijo...

VENTANA HACIA EL SUR

Estimado Nacho.
Un día más me siento ante mi ordenador y me asomo a esa ventana, ya familiar, desde donde diviso tu “Camino de recogida hacia el Sur”.
Ya casi se está convirtiendo en norma, y aunque no siempre la norma es síntoma de “normalidad”, pienso seguir haciéndolo, pues hasta el día de hoy me agrada todo lo que veo (leo). Siempre con la esperanza y una pizca de curiosidad de ver si el viajero Muriel ha tenido a bien dejarnos alguno de sus relatos.

Hoy es uno de esos días… ¡Nacho ha escrito algo nuevo!
JULIO CONVULSO. Título preocupante. Al pronto inquieta, solo al pronto. Una vez me introduzco en la lectura, me encuentro con pequeñas y grandes historias, que generosamente compartes con nosotros

La primera de ellas la conozco de primera mano y resumo ¡peor para ellos! Pero que bien lo cuentas. Con cuanta calma y además haciendo caso a tu maestro ¡no les insultas! Por mucho que lo merezcan. Tantos años de sometimiento no les dejan diferenciar entre rebeldía y radicalismo.
Como te pueden llamar extremista radical. Esos extremistas de “bigotillo”. ¡A ti! Más que injustos diré que son ignorantes. Así que ¡ignorémosles!, al menos por mi parte.

Después de coincidir contigo en el deseo de que vuelva la democracia a Honduras, te sigo leyendo y…

¡Cuántas fechas importantes, pasadas y presentes, te acontecen en Julio! Sin duda todas ellas importantes y que no dudo habrán influido en tu vida. Pero si me lo permites, de todas ellas, me quedo con la del 25 de julio. Déjame celebrar contigo y felicitarte por tener a esa Heroína como hermana y a esa hermana como Heroína. Permíteme amigo Nacho, que desde mi ya lejana niñez, me emocione.
No es nada, la sana envidia que siento, por que tengas una hermana así, comparada con la admiración que puedo sentir ante una persona como tu hermana. No, no tengo el gusto de conocerla personalmente. Pero si sé lo importante que alguien tiene que ser en la vida de una persona para llegar a quererla de ese modo.
Sin duda habréis compartido un sin fin vivencias…, protectoras unas, seguro que cómplices todas, las que han ido revistiendo de cariño tu infancia, cariño y ayuda en tu juventud y cariño y serenidad en tu madurez presente. Que suerte tenéis de teneros.
Y aunque con la distancia del tiempo podamos tender a idealizar a aquellos a quienes admiramos desde nuestra niñez, creo que siempre nos quedaremos cortos, porque seguramente nos dieron mucho más de lo que alcancemos a recordar.
¡¡¡¡¡ Feliz cumpleaños Araceli Muriel !!!!! y que cumplas muchos mas.
Vaya un homenaje por todos los que nos ayudaron a liberarnos de aquel “calido nido”, aunque solo fuese durante algunas horas, de algunos domingos.
Nacho, te dije que la primera vez que escribiese en un blog seria en el tuyo. En estas artes, las literarias, no doy mucho de si, pero me apetecía compartirlo contigo. Modestamente y si cuento con tu aceptación pasaré a formar parte del grupo que felizmente te acompañamos en tu viaje de recogida al Sur.
¡Por cierto! Hablando de grupo, un día te contaré cosas de un grupo de gente que he conocido recientemente, Casualmente compartí colegio con ellos. Bueno en realidad era un Orfanato, que fue cosa bien distinta, pero… eso ya es otra historia.
Amigo Nacho, quiero felicitarte una vez más por tu estilo literario, darte las gracias por compartir tus relatos y animarte para que no decaigas en tu regreso al Sur.

P.D. Añadido al “esfuerzo” que lamentablemente para mí significa escribir, suma que no he soltado ningún “taco” y eso ya es más “jodido”.
Un abrazo compañero.

J.M. Quesada

Nacho M. dijo...

A mis fieles y habituales se une para quedarse Juan Manuel. ¡Bienvenido Sr. Quesada! Gracias por acompañarnos en el camino de recogida, no dude en traerse a la buena gente que le rodea. Me siento un auténtico privilegiado por tu escrito, orgulloso de ser leído y por ser el primero en recibir tu mensaje. Yo sé del esfuerzo realizado, del tiempo empleado, porque sé del esmero y de la pulcritud que empleas a la hora de realizar cualquier cosa.

Yo te he visto domar el cuero, convertir la piel muerta en arte vivo y con él embellecernos a muchos y disimular el alma fea de algún otro que hoy ha cambiado la añeja amistad por hacer el pino ante sus nuevos amos.

En definitiva, soy un tipo con suerte. Ha valido la pena, me reencontrado con gente estupenda, he conocido a gente como tú y estoy aprendiendo a quedarme con lo bueno, a despreciar lo malo e ignorar lo inútil.

Gracias, a todos mis “buenos”, gracias.

Miguel dijo...

Una Ventana Hacia El SUR,.....
………………………Una Puerta Abierta en MI TIERRA.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Amigo Nacho, con esto te digo todo
¡ Dices y dejas dicho !.
Me hace pensar lo que ya sabía de antemano
que tenias algo guardado lo dice este escrito
Alma…, porque demuestras sinceridad y cariño
Corazón…, al narrar los hechos acontecidos y
Vida…, por amar y defender la libertad, la
Igualdad, que tanto nos tardó en llegar.
Desde aquí me uno a la causa, con la esperanza
de que los pueblos oprimidos pronto recuperen
la libertad y la democracia. Vaya por Honduras u
otros pueblos que hoy no gozan de ella.
Agradecimientos para con los tuyos, al cual ó
cuales me uno y desde aquí !,sin decir nada ! ,pues
ya dejas y está todo ó casi todo dicho.
Con cariño les mando un afectuoso saludo,
un gran abrazo y aprovecho a tiempo pasado
felicitar a Araceli ,por su medio “siglo” cumplido.
Con los sentimientos a flor de piel y ya metidos en…
el mes de Agosto, “Buenas” compañeros.

Moñi dijo...

Una vez leído y releído su escrito y los comentarios, debería estar todo dicho, perfecto, dice mucho de usted y de esa parcela de sus sentimientos que algunos parece ser que no se enteraban, (no quiero echarme “flores”), usted sabe que lo “capté” muy pronto, si no, ¿de qué?.

Pero volviendo al tema, JULIO CONVULSIVO, y todas esas fechas que menciona, unas particulares y otras de todos, no sé si, con toda la intención que le caracteriza, se olvidó de mencionar la mas importante, la que según yo tuvo como consecuencia que algunos empezáramos nuestra niñez en ese “cálido nido” que usted siempre menciona y que paradojas de la vida, está en el sur, me refiero al día del Glorioso “A” Nacional, que no “O”, y que fue un mes de julio ¿convulsivo?. Ese día que por la gracia de dios, salvamos la patria de las hordas, del demonio y de no se cuantas cosas mas, limpiamos la “era”, creamos, para limpiar nuestras conciencias, auxilios sociales y orfanatos, dejándolos en manos de santos barones para que nos “educaran” según manda la santa madre….. y romana y nos dieran las migajas que dejó la “factura” que tuvimos que pagar por tan noble causa, con vencimiento a 40 años, eso si, de “paz”, pero como es de agradecidos, también hay que decir que ahora nos han quitado la paga del 18 de julio.

Reciba mi saludo, pero nunca olvide ciertas fechas.

P.D.: tengo una hija nacida en julio…., todo no va a ser malo.

Nacho M. dijo...

Gracias MIGUEL por asomarte de manera breve pero intensa por aquí. Sé que lo que te supone y por ello me "mola" más. Lo dicho, gracias.

MARCOS, cuando en mi escrito digo:"...
los meses de julio nos han dejado golpes de estado chapuceros que se transformaron en guerras primero y en largas “paces” después para castigo de varias generaciones", me refería a su "A". No quise extenderme más sobre ese espinoso asunto porque ya habrá tiempo. Aprovecho para recordar a quien pudiera haberlo olvidado que hoy es el 70 aniversario del asesinato de las llamadas "Trece Rosas" y sirva esta reseña de pequeñito homenaje para rememorar aquella vileza, aquella cobardía que el fascismo puro y duro cometió y para ensalzar la figura de las doblemente perdedoras de aquella guerra: las mujeres trabajadoras.

Gracias MARCOS por estar y a todos:

¡Salud!

Moñi dijo...

Hola compañero, como se que vas hacia el SUR y yo vine del mio, te dejo un poquito de mis sentimientos:

LO QUE DEJE EN EL SUR.

¿Que qué dejé en el sur?
Dejé sonidos de casco de herradura
que fueron el despertador de las mañanas,
golpes de hierro y piedra que entraban en mi ventana;
dejé un balón sin aire parcheado,
mi vieja bicicleta de ruedas desgastadas
y el surco de sus ruedas grabado en mis zapatos.
Y me dejé un viejo maestro,
que me contaba historias de cruzadas
y de los ríos de España,
y un pueblo blanco, de aceras desconchadas,
calles de piedras resbalosas y empinadas,
y se quedó el arrugado rostro de una anciana,
que por el día remendaba ropa usada,
moviendo por la noche las cuentas del rosario.

¿Que que dejé en el Sur?
Dejé un amigo, no diez o tal vez cincuenta,
y un viejo patio de sillas enfiladas
de cine de verano y piconera,
y el primer beso que robe en una esquina,
y una promesa vana,pueril como es la infancia.
Dejé en el Sur rostros cetrinos y encorvados,
cargados de vejez sin años, prematura,
marcados de sol a sol en la besana;
y una bandera verde y blanca,
semi escondida en el armario
que nunca viera izada.
Traje del sur conmigo la esperanza,
sueños me traje de nueva brisa y sabia,
pensé que la semilla del sudor y la del hambre
la tierra penetraban, en cópula perfecta,
dejando a Andalucía preñada.
Dejé en el Sur ansias de libertad,
deje la sed por cultura,
de cuyo manantial tenían la llave,
los dueños del cortijo.
Y vuelvo al Sur cambiando,
porque se viste el Sur de primavera,
de fuentes de cultura en cada esquina,
con la bandera verde y blanca izada;
en libertad, en paz en el presente,
que ya pario la tierra embarazada
con la semilla del hambre y la fatiga,
Andalucía se vino arriba
venciendo con sudor que de su frente
regaran el valle y la quebrada
por darles a sus nietos mejor vida.

Nacho M. dijo...

Gracias Marcos por embellecer mi casa, tu casa. Gracias por compartir tu arte y ojalá en el camino hacia el Sur nos encontremos infinitas veces. Mil veces gracias.

Anónimo dijo...

Dios los cria y ellos solos se juntan, mejor así, todos juntos en el mismo corral, o sería mejor llamarlo "corralito".

Nacho M. dijo...

Disculpa "Anónimo" pero cuando se contesta quince días después de la publicación de la entrada tengo que permitir el comentario. Espero que en próximas colaboraciones firmes o te des a conocer, siempre y cuando no alteres las normas de tu piara sectaria. Y ya sabes, siempre que visites el Corralito, procura limpiarte las pezuñitas.

Marce dijo...

Hola a todos.
Anónimo, no sé si dios los cria, pero está claro que se juntan....
Y si se juntan compañeros como NACHO, MIGUEL, QUESADA, MOÑI, ALFONSO, etc...que sepais que yo tambien me quiero juntar.
Un abrazo GRANDE.

Nacho M. dijo...

Marce, tú ya estabas y estás "juntao". Qué haríamos nosotros sin ti. Qué haría yo sin tu ejemplo de querer juntar, unir, celebrar. Pero también aprendo de ti que no puede ser a cualquier precio. Sumisión, intolerancia, oscurantismo, obediencia ciega, servilismo y demás los borramos de nuestra condición cuando subimos definitivamente aquella cuesta.

Un abrazote.